He estado rabiando con mis jugadores, hace varias fechas que mi equipo no cunde, y como no quiero culpar a nadie, menos a ellos que se rompen las piernas en cada partido, el responsable de todo esto debo ser yo. Mal que mal yo los planto en la cancha, les digo qué hacer, los entreno, trato de generar un buen clima ente ellos, etc. Pero algo debo estar haciendo mal. Varios de ellos son jugadorazos, pero no puedo sacarles el trote que quisiera. Derrota tras derrota, empate tras empate, veo cómo no puedo hacerlos jugar el fútbol total que les planteo. Puede que sea un incomprendido aquí en el medio nacional, pero tiendo a pensar que más bien soy como cualquier otro técnico chileno, es decir, un aficionado que se cree algo.
Me aconsejaron mirarme desde afuera para poder ver mis defectos, pero eso siempre es difícil, supongo que todos ustedes alguna vez lo han intentado y saben que es difícil ver el bosque con tanto árbol de por medio. Así que intenté otra cosa, que me podría ayudar a verme desde afuera con algo más de objetividad. Me puse a pensar: “Si estoy en un simulador de fútbol, ¿No debería analizarme como si alguien me estuviera jugando en un simulador de mi propia vida?, ¿Cómo si alguien, un usuario escandinavo digamos, intentara sacarme trote en todos los aspectos de mi vida?”. Luego de tamaña iluminación, sólo comparable con Dante entrando al paraíso, o con Arquímedes metido en su tina, intenté definir mis propias habilidades y llegué a la siguiente conclusión:
Velocidad: Menos de la que quisiera, al menos mental, me demoro hasta para elegir los calcetines: 4 balones.
Resistencia: Que si hay un tipo con aguante ese soy yo, aguanto a tres mujeres con las que vivo, y cinco días al mes se multiplican como si fueran 16. Aguanto a mis padres exigentes, y sobre todo me aguanto a mí, y no sé cómo el resto puede. 8 balones.
Inteligencia: Al menos 7 balones, mal que mal me creo la muerte y estudié una carrera pelúa.
Pases: Soy comilón, lo admito, egocéntrico incluso, así que en ceder tengo poco: 2 balones.
Remates: Voy por delante, intentando ponerle la firma a las cosas, finalizar lo empezado, definir. 7 balones.
Cabezazos: Me cabeceo caleta con todas las cosas, le doy más vueltas que perro antes de acostarse a cualquier asunto, por nimio que sea. Además de tomar caldo de cabeza antes de dormir. 7 balones.
Portería: No tapo nada. Si alguien se condorea con lo que sea, que apechugue, que pa eso uno vio Corazón Valiente y sabe lo que es el honor. 1 balón.
Control de balón: Me costó analizarme con esto, en general creo tener buen control de las situaciones, pero parece que a veces se me salen de las manos y no soy todo lo que quisiera. Además qué tanto, si no soy el Dalai Lama: 4 balones.
Entradas: Si fuera entrador, ¿ustedes creen que escribiría en una revista virtual? Soy más cortado que porno en canal 13. 1 balón (el que me permite salir de la casa).
Pases largos: Ni idea, yo la reviento no más, si algo anda mal, lo pateo pa adelante sin mirar, a lo defensa uruguayo. 2 balones.
Balón parado: Esto se trata de pasar la barrera. Yo he pasado varias, pero hay algunas que no he tenido la “suerte” de sortear, matrimonio, hijos, muerte de los padres, etc. Pero como las que he pasado las he hecho bien, 4 balones.
Experiencia: Supongo que esto se refiere a lo que uno ha aprendido de la vida. Creo que en mis años he aprendido lo necesario; no hacer mal gratis, querer a la familia, no traicionar a los amigos, que ESPN es una suerte y que el Canal del Fútbol es una estafa. 6 balones.
Estado físico: Como todos, tengo mi rollito que no puedo quitarme ni aunque salga a trotar todos los días (cuestión que no hago, pero es a modo ejemplar), pero puedo jugarme una pichanga de dos horas sin problemas. 8 balones.
Veamos entonces, quedé así:
Quedé harto bueno pa delantero, lento como tortuga, pero definidor. Excelente. Ahora, ¿Qué hago con estos datos?, ni idea, pero es un aporte más para analizarme desde fuera, o al menos la única que se me ocurrió. No creo haber alcanzado el nirvana o algo parecido, pero bueno, si lo que quiero es que mi equipo gane, no ser sacerdote Zen.
Prueben ustedes en casa y me mandan los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario